Bolívar Montesdeoca, Vicepresidente de Operaciones de Kruger Corp, analiza los desafíos y ventajas de la inteligencia artificial. “Cuando hablamos de la inteligencia artificial, hay que hablar también de las reglas que deben implementarse. Cuando yo me refiero a normar, no me refiero solo a la industria del software, al normar vas a tener que poner reglas para poder garantizar que la inteligencia artificial se va a usar para ayudar a la gente, para ser más rápidos, para ser más eficientes en las empresas, para responder en un servicio bancario en un call center, por ejemplo, todo eso es bueno porque ayudas al tiempo del usuario; sin embargo aplicar inteligencia artificial en un ámbito balístico militar ya es otra cosa. A eso hay que poner normas”.
Menciona algunos servicios en que la inteligencia artificial (IA) ya se está aplicando de manera exitosa. “Cuando tú entras a una página web, ves un chat ahí que te dice Ayuda que direcciona a un call center y agiliza las gestiones y trámites en empresas públicas y privadas. También está la RPA, que significa Automatización de Procesos con Robots, que ayuda en procesos. En temas legales, por ejemplo, puede ayudar a manejar o a organizar un archivo de la evidencia de un juicio. Pero, no tiene la capacidad realizar el dictamen del juicio, porque ya tiene que ver con temas morales y éticos. Otro ejemplo es el uso en temas médicos o de diagnóstico. Existe ya en Ecuador la cirugía Da Vinci, que es máquina que hace movimientos exactos, que tiene que ver con robótica y que a la que los mismos médicos le van dando sus los parámetros, pero tiene que ser manejada por un médico especializado”.
Usos de la IA en el ámbito empresarial
Comenta que en Latinoamérica, se usa muchísimo la inteligencia artificial para ordenar archivos, para entrar a una cuenta, para hacer procesos mecánicos de manera eficiente con programas de RPA. Esto lo hacen muchas industrias, cada vez más.
«Cuántas veces en marketing puedes ver cómo están tus likes, cómo están el embudo para las ventas, cómo haces cross-selling, O sea, te puede dar muchísima información en poco tiempo. Entonces mi parte favorita es que puedas hacer más rápido las tareas, para dedicarte a cosas que necesitan más atención u otro tipo de toma de decisiones”.
Bolívar considera que se debe promover un balance. “Cada vez se unen más personas al tema digital, pero como consecuencia también se van perdiendo algunas capacidades, como las de cálculo, por ejemplo, ahora para realizar una operación matemática, todos con el celular o la calculadora. Hay procedimientos que creo que se pueden mezclar, hacer un mix”.
La importancia de la reglamentación
En cuanto al tema reglamentario, recuerda lo sucedido con el Vicepresidente de Inteligencia Artificial de Google, quien hace un tiempo renunció a la empresa y quiso hablar ante el Congreso de EE.UU, de forma libre y señaló que era necesario normar estos avances, normar en buen sentido. Lo comparó con la invención de la energía nuclear, que tiene usos positivos, pero también militares, y por eso es importante regular.
“Creo que es importante que los que estamos en esta industria ayudemos a que se reglamente en nuestros países, para que se use todo el potencial que tiene la inteligencia artificial y tal vez limitar en las cosas en que no se debería dar cabida, en especial en el tema de armas y de narcotráfico, porque ellos también tienen una tecnología impresionante”.
Escuchar la entrevista completa, aquí:














