PRONACA destacó su gestión y compromiso con la economía circular durante la Segunda Mesa Sectorial Industrial de Economía Circular, en el marco del Foro Nacional Permanente de Economía Circular de Ecuador. A través de su marca de abonos INDIA, la empresa subrayó su labor en la gestión de residuos orgánicos compostables, con un enfoque en reducir riesgos ambientales y agregar valor a estos residuos. La meta para este 2024 es lograr 16,400 toneladas de ROCs.
Quito, 3 de septiembre de 2024.- En el marco del Foro Nacional Permanente de Economía Circular de Ecuador, la empresa participó activamente en la Segunda Mesa Sectorial Industrial de Economía Circular, llevada a cabo el pasado jueves en el campus de la Universidad de las Américas (UDLA). Durante el evento, diversas empresas compartieron sus avances y experiencias en la implementación de prácticas sostenibles, destacándose la presentación de PRONACA a través de su marca de abonos INDIA.
En la conferencia titulada «Línea Abonos INDIA y su rol en la circularidad en Pronaca», Homero Robalino, responsable del área, resaltó la importancia de la gestión de residuos orgánicos compostables (ROCs) en las operaciones de la compañía. Robalino subrayó que el rol de la Línea Abonos es doble: primero, reducir el riesgo asociado a la gestión de ROCs para los negocios generadores, y segundo, agregar valor a estos residuos en su proceso de gestión.
Los riesgos identificados por la marca se clasifican en tres categorías: ambientales, comunitarios y aquellos que afectan la salud. Cada una de estas áreas es abordada con especificidades que varían según el territorio. La empresa trata los residuos generados, les agrega valor y los reintegra al suelo, cerrando así el ciclo de sostenibilidad.
La empresa gestiona anualmente 100 mil toneladas de residuos, de los cuales aproximadamente el 47% se procesa a través de terceros “aboneros”, un 3% se maneja mediante gestores ambientales que los convierten en abono, un 17% se gestiona dentro de otras operaciones de la empresa y un 33% se transforma en abono bajo la marca INDIA.
La meta de la compañía es alcanzar la comercialización de 16,400 toneladas de abono con marca INDIA para fines de 2024.
Un aspecto fundamental en la estrategia de la empresa es la comunicación y el trabajo cercano con pequeños y medianos agricultores, quienes muchas veces desconocen que sus tierras están agotadas. Gracias a la amplia red de plantas de producción ubicadas en diversos puntos del país, la empresa puede llegar a un mayor número de agricultores, ayudándoles a entender por qué sus cultivos han disminuido en comparación con generaciones anteriores.

La empresa también cuenta con 45 distribuidores directos en todo el país, lo que facilita la creación de una cultura de uso de abonos entre los agricultores. Uno de los retos principales, según Robalino, es precisamente esta creación de cultura, para lo cual han implementado la venta técnica, que consiste en trabajar directamente con el productor y mostrar los resultados en los cultivos que utilizan abonos.
«Se trabaja en campo y es duro” comentó Robalino, destacando que realizan numerosas charlas, reuniones y participan en ferias y eventos clave donde están presentes los agricultores. Estas prácticas, según afirmó, han mostrado resultados gradualmente.
Actualmente, 40 colaboradores trabajan directamente en el área de Abonos de PRONACA, reflejando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la economía circular. Además, en la mesa sectorial también participaron Alexandra Fuentes, responsable de la mesa eco circular, y Cristina Recalde, Gerente de Gestión Ambiental, quienes reafirmaron el compromiso de la empresa con la economía circular en el país.

Así Pronaca, en representación de la empresa privada destaca su gestión en la Segunda Mesa Industrial del Foro de Economía Circular que se llevó a cabo el pasado jueves en la UDLA cuando se reunieron integrantes de varias industrias para analizar el avance hacia las mejoras en el país para la sostenibilidad a través de la economía circular.















