Trump está en su momento

0
299
MaBelenTinajero Directora y Editora de MarketingActivo

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos marca un punto de inflexión no solo para ese país, sino también para el resto del mundo, despierta expectativas y temores. Para países como Ecuador, que buscan consolidar relaciones económicas estratégicas con Estados Unidos, este nuevo capítulo de liderazgo podría representar más desafíos que oportunidades.

Quito, 20 de Abril de 2025.- Hoy, probablemente la noticia en el mundo es la posesión del presidente electro Donald Trump en los Estados Unidos. Los cambios que ya en su primer día se vendrán, las noticias a los inmigrantes les tiene temblando y considero, sin embargo que ese mismo miedo, sienten muchas personas, no por el tema migratorio, sino por la economía y los efectos globales que traerán sus decisiones.  

Hace unos meses escribí en mi blog personal una pequeña reflexión titulada “Sabrán los estadounidenses lo que está eligiendo?» Y es que el impacto de las acciones de los ciudadanos en ese país, conciernen al mundo entero. Muchos analistas políticos dicen que vivimos en una guerra fría entre China y USA de manera permanente desde años y no es sorpresa, la reacción económica que arrastra la situación. 

Como marketers estamos atentos a los eventos más importantes de la economía, si nuestros consumidores no tienen seguridad económica, cómo vender y comprar, cómo mantener nuestros negocios y simplemente donde estarían nuestras marcas. El círculo virtuoso debe cuidarse todos los días. 

Uno de los puntos más importantes para los ecuatorianos con el gobierno de Estados Unidos, para estos próximos meses, es el acuerdo comercial, para tener ingreso de productos a ese país (mercado) con preferencias arancelarias. Mientras más mercados, mejores opciones de venta de nuestras marcas, sean productos o servicios, aunque sin duda, los exportadores de productos serían los más beneficiados, hay que recordar su cadena de valor para considerar el cálculo de impacto. 

Los marketers tenemos una gran oportunidad cuando nuestras marcas tienen más mercados que atender, los equipos de trabajo se expanden regularmente para poder atender la demanda. En mundo globalizado, las oportunidades son más amplias.

El entender a los consumidores es fundamental y no es secreto que cada vez es más complejo, pero tenemos AI dirán algunos, yo prefiero decir tenemos que trabajar más en la data y por lo menos, tener en consideración lo básico.

Estados Unidos es un mercado que representa 335 millones de habitantes repartidos en 50 estados y un distrito federal (Washington DC). La población económicamente activa (PEA) del país en 2024, se estima en alrededor de 161,8 millones de personas. Esta cifra corresponde a la población ocupada, es decir, a las personas que trabajan en un empleo remunerado. El ingreso neto de una persona es de 65 mil al año. 

Estos datos bastante generales, sin considerar los detalles de hábitos, estilos de vida y otros importantes, ya nos proporcionan la importancia de este mercado para cualquier producto que quiera venderse ahí o servicio que quiera un poco de este gran pastel. 

El proceso de un acuerdo está pendiente desde finales del 2023 cuando se logró implementar una propuesta en el Congreso de Estados Unidos gracias a una ley que en ese país se promovió “Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA). Todo esto gracias a la brutalidad que hizo Ecuador al salirse de la negociación del Pacífico, cuando sus países vecinos (Colombia y Perú) firmaron un Tratado de Libre Comercio -bilateral por la retirada de Ecuador, con USA. 

Ahora con Trump, la relación que se observa no es tan alentadora dicen muchos, pero tengo confianza en que la lucha contra el mundo wok, nos ayude, así como el concepto manejado en la geopolítica y sus intereses, nos apoyen a fortalecer la “importancia” que puede tener Ecuador para Estados Unidos.

Un acuerdo bilateral con Estados Unidos nos permitirá tener más empleos, inversiones, asegurar el trabajo en defensa, entre otros beneficios que se pueden alcanzar de manera inteligente. Nos interesa tener un mercado grande con capacidad adquisitiva cerca de nosotros para minimizar costos de logística y otros que afectan incluso con la UE. 

Ahora estamos en las manos de Donald Trump, el ex-presidente que vuelve a ser presidente en la Casa Blanca y ajustará muchos aspectos de la economía mundial y también recordemos que es una línea anti ONU, Ambiente y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), nos guste o no, Trump está en su momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí