Inicia un año nuevo con sueños y planes para todos. En Ecuador el nuevo año trae elecciones presidenciales que incluyen asambleístas y otros cargos públicos, con esto, campañas políticas que en realidad empezaron hace unos meses si consideramos las entrevistas en medios de comunicación tradicionales y digitales, así como otras prácticas.
Quito, 06 de Abril de 2025.- Inicia un año nuevo con sueños y planes para todos. En Ecuador el nuevo año trae elecciones presidenciales que incluyen asambleístas y otros cargos públicos, con esto, campañas políticas que en realidad empezaron hace unos meses si consideramos las entrevistas en medios de comunicación tradicionales y digitales, así como otras prácticas.
Como suele pasar, las inversiones publicitarias en el mes de enero, no son altas; pero los medios de comunicacion seleccionados para las distintas campañas de política estarán felices que tendrán cuentas por cobrar. Otra historia es si logran cobrar en el periodo correcto.
Para el resto de rubros, las campañas políticas no tienen el mismo efecto. Todo lo contrario, la incertidumbre se apodera de los presupuestos y se ponen en pausa hasta saber los resultados de las elecciones.
Bajo esta situación nuevamente en Ecuador, los negocios se ponen a prueba. Las inversiones no han llegado como se quisiera, pero lo contradictorio es que al momento de votar, el riesgo es que nunca lleguen y el país pase a un retroceso del que no se podrá salir ni en 20 años más.
La lucha en la desinformación es brutal y bajo campañas “sucias” liberadas por expertos internacionales -consultores y estrategas políticos, muchos del marketing político- se ha convertido en una de las armas más utilizadas en otros países. Ahora, sin duda, Ecuador no será una excepción. En efecto, según muchos, ya se ha puesto en marcha desde hace varios meses en contra del actual presidente.
Contrastar información, formarse criterios propios más allá de una campaña, lleva tiempo y requiere de voluntad que muchas veces los ciudadanos no tienen porque la corrupción, la inseguridad y el mal trato al país ya no tienen límites. Exceden los titulares de las noticias, pasan a opiniones de cualquier persona con un teléfono, con o sin escrúpulos, con o sin educación, con o sin intención de verificar lo que dice, sino con un ego exhorbitante que se cree el dueño de la verdad. Tal vez, la única verdad, la suya.
Las campañas políticas contarán con las estrategias de pauta mediática, el trabajo en territorio, las relaciones públicas, el trabajo con aliados, y otros menesteres regulares de la materia. Sin embargo, en esta ocasión estoy segura que los trolls ya utilizados hace mucho, así como los influencers, los micro influencers y los aparecidos, se llevarán gran parte del presupuesto oculto, es decir que no se declara ante las autoridades (porque dejemos de esconder el sol con un dedo, todos sabemos que así se hace).
Estaré atenta a la pauta y todo lo demás incluyendo a los aparecidos, porque si algo nos gusta en MarketingActivo es observar y analizar la dinámica de las estrategias en marcha, creadas por quien sea que las cree, pero que se ponen en la mira de quienes entendemos algo al respecto y podemos descifrarlas para el resto de la comunidad.
Quiero invitarles a enviarnos sus comentarios sobre estas campañas políticas que se liberan oficialmente a partir de este mes. Nos pueden enviar sus criterios e inquietudes por cualquiera de nuestras redes sociales o escribirnos directamente en este sitio.














