Un fin de semana de locos para la batalla que libra TikTok. Trump firmó ayer lunes, un decreto a las 8 p.m. para que resucite la plataforma que en realidad entra a una etapa nuevamente incierta, la venta sigue siendo la opción y el dueño no quiere venderla. Así, TikTok respira, pero no hay certeza de su futuro.
Quito, 21 de Enero de 2025.- Se ha llevado todos los encabezados la situación que vive la plataforma china en Estados Unidos. Entre tantas ordenes firmadas por el presidente electro Trump en su primer día de trabajo, no dejó fuera la que resucita a TikTok.
A pesar que el propio Trump fue quien puso en esta situación a la red social hace varias años, ahora es el mismo hombre quien aparece como su salvador. Muchos dicen que el interés de Elon Musk para comprar esta plataforma es determinante en estas decisiones.
Sin embargo, el camino será largo para la empresa china porque en el propio partido republicano al que Trump se debe, no hay apoyo para esta decisión del primer día en la Casa Blanca, lo cierto es que TikTok respira pero no hay certeza de su futuro.
La incertidumbre es enorme, lo importante es que TikTok volvió a funcionar en Estados Unidos y con esto, los usuarios, sean personas naturales o marcas, nuevamente están visibles. La difusión de influencers, por ejemplo, sobre esta situación ha sido increíble de creer.
¿Qué pasa si se va TikTok?
- Para las campañas, las marcas y digamos para nuestro sector, la verdad es que simplemente es una plataforma más que será destituida por otra que vendrá con las mismas o mejores características.
- Para influencers que solo tienen esa plataforma, se quedan sin trabajo.
- Para influencers que se apoyan en esa plataforma y hacen su principal en otras, la perdida no es tan alta.
- Para medios de comunicación la perdida podría ni afectarles, a menos que sean los medios tradicionalmente globales que tengan acuerdos con la plataforma.
- Para usuarios, no pasa nada. Simplemente se mudan a otras.
¿Por qué es tan grave que salga TikTok?
El lado político del asunto: la batalla política, la guerra fría entre China y USA que muchos hablan. Incluso que el propio Trump ha respaldado desde hace varios años.
Cobijarse bajo la bandera de “libertad de expresión” ha sido la respuesta de la plataforma, sin embargo, la seguridad nacional del país norteamericano es la otra punta de ese hilo.
Para la empresa propietaria de la plataforma, Bytes Dance sería una pérdida que se calcula en aproximadamente 60,000 millones de dólares en crecimiento, esta cifra es considerada para la venta de la plataforma, lo que se puede analizar como beneficioso para la empresa, sin embargo, el análisis de la venta se lo realiza desde varios aspectos, el más mencionado es que la plataforma está en crecimiento en el campo de publicidad con lo cual estarían buscando mayores ingresos.
En concreto, el 19 de enero de 2025, TikTok volvió a estar en línea después de Trump anunciara que tiene la intención de firmar un decreto después de su toma de posesión el lunes para “extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor” y esto fue comunicado por la plataforma Truth Social.














