Películas en pantalla grande, coberturas extensas, entrevistas uno a uno, noticias y todos los formatos que se nos puedan ocurrir. Un hasta pronto al Papa Francisco, probablemente el Papa más mediático. Claramente su apertura y carácter fueron una garantía para poder alcanzar este impacto que logró resultados impresionantes.
22 de Abril del 2025.- El día de ayer, tan solo un día tras Domingo de Resurrección, iniciando la semana de pascua, para la Iglesia Universal, la noticia anunciada desde el Vaticano a través de sus canales oficiales, entristeció a todo el mundo. El Papa Francisco ha fallecido a sus 88 años.
Un Papa que le dio la vuelta a muchos. Criterios importantes. Historia marcada de tristeza en su caminar, así como de retos impresionantes. Enfrentarse al mundo con la situación de la Iglesia en un momento difícil, cargado de tantas malas noticias en los últimos años antes de su período, seguro no era cosa sencilla. Aún así, el primer Papa jesuita y sur global hizo el trabajo.

El carisma marcado por humildad lo cambio todo
Aunque argentino, un tipo humilde de corazón. Gracioso, no falta el chiste sobre el enorme “ego argentino”. Amante del futbol, como casi todo argentino y más de medio mundo, hinchaba por el lindo equipo San Lorenzo; y, también hacia bromas sobre eso. Su humor abría puertas. Su amabilidad era auténtica con la sonrisa que movía emociones a creyentes y no creyentes.
Películas de su vida
En la película “Los Dos Papas” que dicho de paso, seguro volverá a ser de las más vistas en estos días; se cuenta su historia y se revela que él no quería ser Papa. Otras dos películas también citan la parte que varios podrán decir que es su etapa oscura en la dictadura de la Argentina, haberla vivido, seguro le enseñó a tomar decisiones complicadas y muy difíciles.
Sobre Jorge Mario Bergoglio se han producido casi 10 películas y documentales hasta el momento. Se las encuentra en Netflix y AppleTV a la gran mayoría. Según El País, “un Papa amado por el cine y la televisión, Francisco, que supo extender su mensaje a través de las pantallas”.
Reconociendo sus palabras al mundo

Muchas de sus frases están siendo publicadas en todos los medios de comunicación y en las redes sociales por muchos individuos. Sin duda ha sido la noticias de este mes. El líder de la paz, nos ha dejado para ir al Padre.
«¿Quién soy yo para juzgar?”
Cuantos viajes, cuantas bendiciones, cuantas sonrisas, cuantas lagrimas de alegría y ahora de tristeza. Todas las emociones que el Papa Francisco ha dejado grabadas en cada uno de las personas que lo conocieron, lo vieron, lo escucharon y lo leyeron.
Sin embargo, el twitter -ahora X- fue una de las plataformas más utilizadas. Claro que la Iglesia tiene su propia oficina de medios, pero el Papa Francisco tuvo su estrategia.
Su lenguaje simple, común y encima su encanto latino que uno lo gozaba en su lenguaje no verbal, fueron elementos claros para su llegada a todos los estratos sociales, comunidades de diversas etnias y en distintos país del planeta.
Expresiones como: “hagan lío”, “licuar la fe”, “oler a oveja”, “Iglesia en salida”, “transitar por la paciencia”, “obispos de aeropuerto”, “el ídolo del dinero”, “cultura del descarte”, “globalización de la indiferencia”, “guerra mundial a pedazos”, “santidad de la puerta de al lado”, “cultura del encuentro”, “balconear la vida”, “jóvenes de sofá” y muchos otros. Son muestra de lo ligero de su lenguaje que llegó a ser poderoso, tan poderoso que llegó a jóvenes con sus mensajes y los acercó a la Iglesia.
El ser mediático, no solo por sus palabras, sino por sus acciones.

Llegar a ser Papa en la forma que lo hizo, ya fue un comienzo importante. El simple hecho de ni siquiera haber aceptado los zapatos rojos, por ejemplo y muchas de las otras pequeñas, pero probablemente grandes tradiciones de un Papa, llamó la atención.
Seguir adelante con acciones y concretar administrar la Iglesia de otra manera. Hacer denuncias de sacerdotes. Dar a conocer el trabajo de “limpieza” que inició y avanzó en gran medida. Incluir a mujeres en los altos cargos administrativos de la Iglesia. Son parte de los factores que consiguieron titulares y seguimiento de noticias. Su trato para las personas LGBTI, imposible dejar de lado.
Nos toca dar un hasta pronto al Papa Francisco, Probablemente el Papa más mediático, porque se extrañarán sus noticias, su llegada al corazón. Su impacto en lo cotidiano y en lo extraordinario. Sus aportes al diálogo y a motivar la paz en este mundo revuelto, rodeado de guerras y disputas.
Con su calma, serenidad y fortaleza, conversó con tantos gobernantes, solicitando la paz y el entendimiento entre unos y otros. Veremos sin duda la gran asistencia a su funeral de personajes representantes de las Naciones. El mundo tendrá un cese, un tipo “stand by” calmado en oración.
La cobertura de los medios de comunicación ha sido inmensa desde los primeros momentos de su partida y se espera que incremente hasta su funeral, para posteriormente transmitir la posesión de un nuevo Papa.














