“Hemos constatado que se produjeron una serie de fallos en la producción y el envío del videocase que acompaña a uno de nuestros casos premiados en el festival. Por esta situación, queremos dejar constancia desde ya de nuestras disculpas.” menciona DM9 en su nota de aclaración emitida en su cuenta de Linkedin.
24 de junio, 2025.- La agencia brasileña DM9 emitió en su cuenta de Linkedin una nota aclaratoria asumiendo la responsabilidad de todo el caso que ha puesto en la mira la entrega del Grand Prix en la categoría Creative Data Lions.
DM9 emitió un comunicado firmado por Pipo Calazans, Copresidente de DM9 en el que asume la responsabilidad de la creación de la presentación del caso y comentando la situación interna de la agencia y con respecto a Consul, su cliente en el caso en cuestión.
“Icaro Doria, como copresidente y director creativo, asume toda la responsabilidad por lo sucedido”.
«NOTA DE ACLARACIÓN
La semana pasada, ante las preguntas surgidas en el marco del Cannes Lions 2025, movilizamos inmediatamente a nuestro equipo creativo y nos pusimos manos a la obra para esclarecer los hechos con transparencia y responsabilidad. Hemos constatado que se produjeron una serie de fallos en la producción y el envío del videocase que acompaña a uno de nuestros casos premiados en el festival. Por esta situación, queremos dejar constancia desde ya de nuestras disculpas.
Tan pronto como concluimos la investigación, dimos prioridad al diálogo transparente con nuestros colaboradores y clientes, en especial con Consul, marca por la que sentimos un profundo respeto y que no tuvo ninguna relación con los fallos, además de los demás involucrados. Icaro Doria, como copresidente y director creativo, asume toda la responsabilidad por lo sucedido.
Estamos tomando las medidas necesarias y proporcionadas, entre ellas la mejora de nuestras rutinas, el refuerzo de la seguridad en los procesos de la agencia y el fortalecimiento de las directrices de nuestro Código de Conducta, documento que orienta el comportamiento en diversos frentes y expresa nuestro compromiso con los más altos estándares éticos.
Además, vamos a crear un Comité de Ética en Inteligencia Artificial, con la participación de miembros externos e independientes de diferentes segmentos, para establecer directrices, promover debates y fomentar el uso responsable de esta tecnología. Queremos ampliar aún más los debates con todos los agentes del sector, contribuyendo a que el uso de la IA esté siempre alineado con los principios de la verdad, el respeto y los derechos de imagen.
Para nosotros, este episodio no solo refuerza la importancia de profundizar en el debate sobre la aplicación de nuevas tecnologías, como el uso de la IA en la industria publicitaria, sino que, sobre todo, reafirma nuestra convicción de que el éxito no es solo el resultado del talento y la creatividad, sino que también es un reflejo de la forma en que trabajamos e interactuamos, con un sólido compromiso con la ética y la integridad. Valores innegociables para mí y para cientos de personas de DM9″.














