Tras un emotivo debate, el gobierno australiano, llega al consenso de prohibir el ingreso de menores de 16 años a las redes sociales. Durante un año, se probarán varios mecanismos para este control con los gigantes de las plataformas.
Noviembre 29, 2024.- Facebook, Instagram y todo el grupo de meta, así como TikTok, tendrán que regular de forma exitosa el ingreso de menores de 16 años a sus plataformas. El gobierno australiano busca proteger a los menores de abusos, mejorar la salud mental, entre otros efectos que se han demostrado, según los expertos, como incidencia del uso indebido de las redes sociales.
Reuters destacó que: “La aprobación de la ley tras un maratoniano último día del año parlamentario australiano supone una victoria política para el primer ministro de centroizquierda, Anthony Albanese, quien se presentará a elecciones en 2025 en medio de unas encuestas de opinión desfavorables. La prohibición se enfrentó a la oposición de defensores de la privacidad y algunos grupos de derechos de la infancia , pero el 77 % de la población la apoyaba, según las últimas encuestas”.
La única plataforma exenta de esta ley es YouTube ya que se considera es una herramienta utilizada con mucha frecuencia en el ámbito escolar. Representantes de varias plataformas han declarado que acatarán la ley, sin embargo mencionan que el proceso de control y la regulación en sí misma no está clara.
Cualquiera de las plataformas que incumpla con la ley, se enfrentará a multas de hasta 49.5 millones de dólares australianos; lo que representa aproximadamente 32 millones de dólares estadounidenses.
Como uno de los datos más vistosos de este caso, se destaca el gran apoyo de los padres de familia, mientras que las organizaciones defensoras de derechos de la niñez no la apoyaron, basándose en criterios como la libertad de los niños y adolescentes.
En Australia a partir de finales del 2025, ningún menor de 16 años podrá ingresar a redes sociales, ya que en ese momento se terminará el año de prueba para los mecanismos de control con los gigantes de las plataformas.














