Nepal va tras las redes sociales y solicita registro local a las plataformas de redes sociales debido al incremento de cuentas falsas, promotoras de contenidos maliciosos y contenidos falsos. Las que no se registren tal como se indica, serán bloqueadas.
Septiembre 5, 2025.- El día de ayer, el gobierno de Nepal anunció que cerraría las plataformas que no se han registrado como se solicitó en días anteriores. El ministerio de telecomunicaciones de ese país, promueve el registro de las plataformas de redes sociales con representación local, persona que sería la responsable de la autorregulación o caso contrario, serán bloqueadas,
El gobierno dice que los usuarios con identificaciones falsas están difundiendo odio y rumores, cometiendo delitos cibernéticos y perturbando la armonía social a través de algunas plataformas en una nación donde el 90% de los 30 millones de habitantes usa Internet.
Un funcionario del Ministerio de Comunicaciones declaró a Reuters que TikTok, Viber, WeTalk, Nimbuzz y Poppo Live se habían registrado, pero otras plataformas, como Facebook, no.
Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios para la agencia de noticias y brindar su declaración.
«Les dimos tiempo suficiente para registrarse y les solicitamos reiteradamente que cumplieran con nuestra solicitud», declaró el ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Prithvi Subba Gurung, sobre las plataformas que se enfrentan al cierre.
Para los defensores de derechos humanos esto podría ser una gran falta a la libertad de expresión, sin embargo, para quienes regulan, están convencidos que estas políticas son responsables, sirven para la protección de los mismos usuarios y preservar el orden social.
Hay que destacar que esta situación en Nepal, se desarrolla justamente cuando varios gobiernos del mundo, se encuentran preocupados por el manejo de la información y privacidad que las plataformas no garantizan. Entre estos, Estados Unidos, Australia, Brasil y la Unión Europa, concuerdan que se debe reforzar la supervisión de las redes sociales y las grandes tecnológicas, citando preocupaciones sobre la desinformación, la privacidad de los datos, los daños en línea y la seguridad nacional.














