Los últimos días han traído consigo un profundo impacto en el acceso a redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Estos apagones, por sí mismos, van en contra de los derechos básicos a la libre circulación de la información y al acceso libre a Internet. Desafortunadamente, esta situación se ha vuelto un suceso familiar en muchas partes del mundo.
Quito, 17 de febrero de 2023.– Muchas veces, estos cierres vienen como represalias gubernamentales o para silenciar a oponentes políticos. Esto puede tener implicaciones importantes para la democracia en todo el mundo.
Apoyamos el acceso de la ciudadanía libre e irrestricta a la información y recursos digitales. Suprimimos cualquier intento por parte de los gobiernos u otras entidades para censurar los discursos y opiniones de la comunidad y promovemos los derechos y accesos digitales para todos.
Por ende, instamos a todos los gobiernos nacionales e internacionales para que dejen de restringir injustificadamente el acceso a Internet. Estamos comprometidos a tener un mundo en donde todos tengan acceso a recursos digitales básicos. Y no queremos ver transgresiones a tan fundamentales derechos.
Exigimos que los gobiernos implementan regulaciones exhaustivas para prevenir que estas situaciones vuelvan a ocurrir. Al mismo tiempo, también emplazamos a los proveedores de servicios de internet a que cumplan con sus responsabilidades legales y permitan un acceso libre e irrestricto a la web.
Finalmente, tenemos la obligación como seres humanos de procurar un ambiente digital seguro para todos nuestros usuarios alrededor del mundo. Vamos a seguir luchando por el acceso irrestricto y libre a la información digital, para que la ciudadanía tenga voz y sea el conductor de su propio destino.














