Llega a su fin un torneo que muchos no le tuvieron fe, la FIFA prueba que lo logró. Marcas patrocinadoras, entradas a los partidos, merchandising, transmisión televisiva, redes sociales, revalorización económica de los equipos, nuevos valores de mercado para los jugadores, entre los muchos efectos del torneo. Todo un nuevo producto creado con visión. Lo analizamos!
13 de julio, 2025.- El mundial de clubes de la FIFA llega a su fin con resultados que superan lo esperado. El día de ayer el presidente la FIFA, Gianni Infantino afirmó que los ingresos que generó el torneo asciende a 2.100 M de dólares, lo que da un promedio de 33 M por partido.
El Mundial de Clubes FIFA 2025™ marca el inicio de una «era dorada del fútbol de clubes», afirma Gianni Infantino
La asistencia de seguidores a los diferentes estadios en Estados Unidos ha superado también las expectativas, logrando alrededor de 40 mil entradas por juego.
Entre todo lo que se puede destacar, hay que incluir que la campaña «Football Unites the World» si bien no es dedicada para el torneo ha sido presentada en cada transmisión, se coloca en todas las áreas de los estadios incluyendo en los bordes de los estadios donde se coloca la publicidad pagada de manera regular.
Mientras tienes una audiencia, tienes mercado
Todo un nuevo producto creado con visión gracias a la audiencia que ya en sí mismo tiene el gran deporte, por algo conocido como “El Rey de los deportes” y cada vez que vemos más futbol, entendemos las razones, incluso desde un punto de vista humanista, los equipos son la comunidad sostenida por las individualidades que saben jugar en equipo. Una regla que los gerente de talento humano deberían popularizar cada vez más.
Cada equipo cuenta con millones de fans, seguidores apasionados que no se pierden ni un juego en sus respectivos países, y más cuando tienen campeonatos de la FIFA en cada región, en el caso de América Latina, la famosa zona Conmebol a la que se le tiene mucho respeto.
“Con los equipos sudamericanos hay que tener mucho cuidado. Es de allá de donde sacamos muchos de nuestros jugadores” dijo Luis Enrique, director técnico del PSG.
En la actualidad, el equipo más exitoso del fútbol y que quiere llevarse este trofeo a su casa, sería lo único que le falta y siendo el primer torneo en la historia, no es de menor importancia.
Probablemente, según los comentaristas del deporte, el Real Madrid es el equipo con mayor seguidores en el mundo, lo que en términos de marketing se define como “mercado” o “audiencia”.

Durante esta Copa de Clubes de la FIFA, también se conoció que los equipos brasileños tienen gran cantidad de hinchas que ya se quisiera un país completo. Por ejemplo, tan solo Flamengo de Rio de Janeiro, cuenta con 46,9 Millones de aficionados, lo que es más que el doble de la población entera de Ecuador.
He aquí el elemento clave del éxito que la FIFA Copa Mundial de Clubes, porque la audiencia está en todo el mundo y son miles de millones.
Pasando de un lema a la acción
El Mundial de Clubes ha trasladado el lema “The Football Unites the World” a la acción con esta innovación de negocios que realiza. Une a los clubes de fútbol que cuentan con jugadores de todas partes del mundo. Así que se han tenido más de 70 nacionalidades representadas en los equipos participantes.
Según un reporte de la organización, las palabras del presidente de la FIFA en el evento de ayer, lo dejan claro:
El Mundial de Clubes FIFA 2025™ han reunido talento global: jugadores de 72 países en acción, 39 nacionalidades marcando goles y 16 países representados por los dos clubes que se disputarán la gran final. Entre ellos, Georgia —presente gracias al atacante del PSG Khvicha Kvaratskhelia— que aún no ha debutado en una Copa Mundial de la FIFA™.
«Lo que me llena de orgullo y alegría como presidente de la FIFA es que, en esta final entre dos potencias europeas, habrá futbolistas de cinco continentes —expresó Infantino—. Tenemos asiáticos, africanos, sudamericanos, norteamericanos y, por supuesto, europeos. Es un motivo de enorme satisfacción, no solo para la FIFA, sino para el fútbol en general, y para todos los países y continentes que forman parte de este gran acontecimiento».

Ecuatorianos, argentinos, brasileños, colombianos, mexicanos, uruguayos, y todos los países presentes de nuestra linda América. La final es muy interesante para los ecuatorianos, porque para la final esta tarde, hay un ecuatoriano en cada equipo, una pena que Pacho con tarjeta roja en el PSG no jugará, pero se siente lindo para los compatriotas.
Calentar el terreno para el más grande torneo del mundo FIFA World Cup
Si a alguien se le ha cruzado el pensamiento “están preparando todo para el próximo año”?Coincidimos. En este torneo, se han probado procesos, escenarios, emergencias por el clima, viajes entre las ciudades, y un mundo más de detalles que podrán tener ajustes.
Todo para prepararse para el próximo año y celebrar el torneo más grande de un solo deporte, la FIFA World Cup, os viajes entre partidos podrán ser más largos, el clima juega su rol y hay que saber cúanto realmente va a pesar en el rendimiento de los equipos que en realidad son parte de una producto mayor.
Si lo definimos como un proceso empresarial, lo que hicieron fue “testear”, evaluar para corregir. Una práctica que siempre se aconseja en los lanzamiento de productos nuevos. Ahora, la manera de hacerlo de la FIFA es única. Un testeo con ganancias directas, siendo todo un éxito.
Seguro hay muchas oportunidades de mejora, como por ejemplo, el hecho de tener estadios cerrados y temperatura controlada que los equipos extrañarán de Qatar, y seguro habrán encontrado mucho más que mejorar, hacer ajustes de procesos, seguridad, rendimiento, aplicación de marcas, espacios de publicidad, manejo de medios, y mucho más.
Lo que si es seguro es que ha sido una “gran previa” para el mundial de selecciones y el testeo podría ser necesario frente a todo lo planificado.
El Branding más que una estrategia: un elemento vital voraz en el #FIFACWC
A través de las tomas televisivas podemos apreciar que el branding que manejó la FIFA en este Mundial de Clubes ha sido impecable para la audiencia que mira los partidos en todas partes del mundo.
Los buses brandeados hasta con los nombre de los equipos, los backings en todas partes bien colocados hasta en los corredores de bastidores, los elementos que los hinchas mostraron en cámaras, entre esos, toallas, termos, sombreros, etc.
Si hay alguien duda del branding, es decir el manejo de marca como estrategia vital de posicionamiento, solo hay que analizar esto a fondo en las acciones de la FIFA.
Posicionar al torneo contra los comentarios negativos con los que arrancó, era un reto que tenía que solucionar con todas las herramientas disponibles y el equipo estratégico de la organización lo sabía.
Así que desde sus inicios, la incorporación de marcas como Tiffany & Co. en el diseño y elaboración del trofeo, elemento que debía ser único y marcar el gran significado que implica, incluso donde podemos ver nuevamente el lema de unión, el balón, y la joya universal del espíritu competitivo integra en un equipo.
Un trofeo único que debe permanecer en el tiempo, también se convirtió en el elemento representativo clave que viajó en tour a diversos países del mundo -países de los clubes que asistirían al torneo, todo esto en el marco de las estrategias de introducción de este nuevo producto de la FIFA, llamado “Mundial de Clubes” que explotó de audiencias en el mundo entero.
La FIFA se anotó un golazo con este nuevo torneo!
Que obviamente tampoco dejará la música de lado. El tema principal cantado por Robbie Williams y Laura Pausini. El espectáculo de la final anunció también cantantes en el entretiempo del partido.














