En la industria del turismo muchos son los esfuerzos para ayudar al ambiente y transformar las empresas en sustentables y sostenibles. Hoteles, restaurantes e incluso compañías de transporte, realizan campañas de educación al consumidor. Wyndham Quito Airport llegó a su meta deseable en un año referente al consumo de botellas plásticas con su campaña «Plastic is not so fantastic».
Quito, 17 de Septiembre de 2024.- Si bien muchos son los esfuerzos de la empresa privada en la industria del turismo por alcanzar metas importantes y significativas para la sostenibilidad y sustentabilidad, no se alcanzan las metas sin tener a los consumidores o clientes de su lado.
Por esta razón las campañas de educación al consumidor requieren también esfuerzos en logística o cambios de procesos en las empresas, más aún cuando se trata de lugares como hoteles y restaurantes. Además hay que contemplar que todo proceso, requiere tiempo, tal vez uno de los factores menos considerados cuando se inician las ideas para implementar un cambio.
«Plastic is not so fantastic» que evitó el consumo de 150 mil botellas plásticas
Wyndham Quito Airport nos enseña que han esperado un año para medir el impacto que su campaña iniciada en septiembre de 2023 está dando sus frutos y hoy, celebra un año sin utilizar botellas de plástico, lo que es un hito importante en su campaña «Plastic is Not So Fantastic».
Desde el inicio de esta iniciativa, el hotel ha logrado evitar el uso de más de 150 mil botellas de plástico, contribuyendo significativamente a la reducción de la contaminación ambiental y promoviendo prácticas más sostenibles entre sus huéspedes y visitantes. En esta campaña también se ha incluido a los colaboradores, quienes han recibido capacitaciones internas, y también puedan aplicar estas prácticas en su vida cotidiana.
Otro de los factores importantes para las marcas, no solo en el sector turístico, sino a manera general, es el hecho de mostrarse como una empresa que se ocupa del medio ambiente, fidelizando o al menos, tratando de fidelizar más adeptos.
Sabemos que como consumidores o clientes, nos sentimos afines o escogemos nuestra compra de acuerdo a varios factores y hoy, más que nunca, los consumidores sin importar su generación, se preocupan por el medio ambiente. Unos más que otros, sin duda, pero todos de alguna manera, lo hacemos o podríamos decir “al menos lo pensamos”.
La empresa ha motivado a sus huéspedes a adoptar un estilo de vida libre de plástico, invitándolos a llevar sus propias botellas retornables o termos, en lugar de optar por productos desechables.
Florencia Burneo, gerente general, dio a conocer que para el personal del hotel es un orgullo el éxito de la campaña, ya que pone en evidencia que, a través de la educación y la concientización, es posible fomentar un mundo más sostenible.
Otras iniciativas en el sector hotelero para fomentar la sostenibilidad.
Hay que destacar que desde hace muchos años atrás algunos hoteles han procurado la eliminación de botellas plásticas e incluso reciben a sus huéspedes con botellas brandeadas para ser rellenadas. Algo sin duda novedoso y que requiere de mayor inversión es la instalación de bebedores de agua en varios puntos de sus instalaciones.
Estas iniciativas deben ser parte integral de un plan mayor, si bien se inicia por algo pequeño en muchos de los casos, lo importante es que cada pasado sea hacia un objetivo mayor. Existen ya varios hoteles en Ecuador que han optado por la utilización de paneles solares y tratamientos de residuos. Otras prácticas importantes se dan en los alimentos, el mismo Wyndham Quito Airport y otros en la ciudad mantienen su huerto local y apoyan a los productores locales al comprar productos frescos y calificados por sus chefs.














