Considerada como una amenaza a la Seguridad Nacional, la red social china, tendrá que hacer ajustes o se irá de Estados Unidos. La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, aclaró que no quieren cerrar la plataforma, solo alertar sobre lo que significa para el país por lo que TikTok aún se ve en problemas en Estados Unidos.
Quito, 24 de abril de 2024.- Los 170 millones de usuarios de esta plataforma en ese país se quedarán sin ella, si la empresa Byte Dance, propietaria de TikTok no hace algo o mejor dicho, si no la vende, porque eso es lo que se pide por lo que TikTok aún se ve en problemas en Estados Unidos.
La estrategia (única -al parecer) es la venta de la plataforma a un empresario o empresa norteamericana, lo que estará por verse ya que la empresa china no ha mencionado su interés hasta el momento. Todo lo contrario, anunció que dará batalla porque considera que esta nueva Ley va en contra de los derechos de libertad de expresión.
El plazo de venta de TikTok sería enero del próximo año, lo que podría extenderse si hay avances en alguna negociación.
El presidente Biden firmó el proyecto de ley que abarca entre otros temas, consideraciones de cooperación para Ukrania e Israel.
La decisión sobre la plataforma china en los Estados Unidos, no solo afectará a usuarios y a creadores de contenido, sino a marcas que como en todas partes del mundo, utilizan a esta red para exhibir sus productos e impulsar ventas.
TikTok anunció que su lucha estará basada en el derecho de libre expresión, pero sus ventas nos muestran más razones para no querer acceder a la venta.
La empresa matriz de TikTok, ByteDance, experimentó un crecimiento de ingresos superior al 35% durante la primera mitad de 2024, a pesar de los desafíos regulatorios en su país de origen y en Estados Unidos. Impulsados en gran medida por la alta demanda publicitaria de TikTok, los ingresos de la compañía con sede en Pekín fuera de China aumentaron un 60%. El negocio internacional representó aproximadamente el 23% de las ventas totales de este gigante tecnológico según Statista.com
En efecto, el 6 de agosto de 2020, en la primera administración de Trump fue cuando se emitió una orden ejecutiva para prohibir TikTok (así como otras aplicaciones chinas) bajo el argumento de que la plataforma representaba una amenaza para la seguridad nacional.
La orden señalaba el riesgo de que los datos de los usuarios fueran transferidos a entidades políticas chinas, así como la existencia de campañas extranjeras de desinformación sobre los orígenes del COVID-19. Además, una demanda colectiva federal alegó que datos sensibles, como perfiles biométricos e información personal identificable, estaban siendo enviados a servidores en China.
Así empezaron los problemas de esta plataforma social y TikTok aún se ve en problemas en Estados Unidos tras muchas acciones que van y vienen, seguro no terminan pronto.














